Todo lo que debes saber para no tener fobia a los ascensores

La fobia a los ascensores no se considera como una fobia propiamente dicha, sino que viene determinada por el conjunto de dos fobias a la vez. No es inusual estar con un grupo de amigos esperando al ascensor y que uno de ellos se excuse y se marche directamente por las escaleras de improviso. Esos pequeños ataques de pánico ante un viaje en ascensor se presentan en personas que sufren de claustrofobia (miedo a estar encerrado en un espacio de pequeñas dimensiones) y de acrofobia (miedo extremo a las alturas o a caer de ellas). Cuando las dos se conjugan, es muy difícil convencer a alguien de que el ascensor es seguro y que suba con nosotros. Pero existen formas de vencer al miedo.

Para vencer este miedo invalidante a subir en un ascensor hay que relajarse y hacer una lista de cuáles son las razones de esos miedos, para poder luchar contra ellos y eliminarlos. Para vencerles hay que saber cuáles son. Una vez sepas lo qué te da miedo haz un recorrido del itinerario que debes realizar hasta el ascensor y de cómo debes actuar para que éste se ponga en marcha y te lleve a tu destino. Detecta cuáles son los momentos clave de tu miedo y analiza cómo podrías salvar el escollo y vencer a esa fobia. Voluntad y constancia te llevarán a un buen resultado. Puedes probar a entrar entretenido en el ascensor, jugando a una aplicación, consultando redes sociales… Cualquier táctica es buena si se trata de superar la prueba.

Uno de los grandes temores del usuario es que el ascensor se detenga y quedemos atrapados en él. Esto es menos frecuente de lo que imaginamos, y en caso de que suceda las medidas de seguridad y evacuación están muy avanzadas. Ante todo, si nos sucede, debemos mantener la calma y escapar de pensamientos negativos que nos hagan llegar a un estado de ansiedad. Un ataque de pánico es lo que menos deseamos en esta situación ya que nos llevará a actuar de una forma irracional y peligrosa. Debes pedir ayuda a través del botón de llamada que existe en cada ascensor, o usa tu teléfono móvil para contactar con la empresa de mantenimiento, cuyos datos están expuestos en la cabina.  Ni se te ocurra intentar salir del elevador si está situado entre dos pisos, la probabilidad de que suceda un accidente es grande.