Tipos de puertas de garaje

La decisión sobre qué puerta de garaje es la más conveniente para mi depende diversos factores, sobre todo la forma de la entrada a la cochera y el uso que vayamos a realizar con ella. No es lo mismo que el objetivo sea una cochera individual que un garaje comunitario o un aparcamiento de empresa. Pero en todos los casos, una puerta automatizada nos aportará comodidad para aparcar nuestro vehículo de la cochera. La elección de una u otra depende del espacio disponible, del tipo de garaje y del presupuesto del que dispongamos. Los precios variarán dependiendo de los acabados, el material de fabricación, la motorización, etc.

Dentro de las más utilizadas, existen tres tipos de puertas. Puede que entre ellas encuentres la que necesitas. Los tres, puertas abatibles, puertas basculantes y puertas correderas), permiten su instalación con un sistema de apertura y cierre automático.

Las puertas de garaje basculantes están también muy extendidas en garajes individuales. Están accionados por un sistema de muelles que pliega la hoja de la puerta hacia el techo. Según el espacio del que dispongamos puede estar formada por un solo panel que van quedando plegados hacia el techo y el interior o el exterior de la cochera. Una puerta basculante automática necesita un espacio en la zona superior que siempre debe estar desocupado, para que pueda abrirse correctamente. Hay que medir para asegurarnos que la puerta plegada hace viable por altura la entrada del vehículo.

Las puertas abatibles pueden tener una sola hoja o dos hojas, dependiendo este número de la anchura que tenga el garaje y del espacio que tiene la entrada, ya que se necesitará espacio para la apertura y cierre de la puerta. Funciona gracias a brazos automáticos que están colocados en su interior. Estas puertas son típicas de viviendas unifamiliares con una entrada amplia con espacio suficiente. También podemos verlas en grandes recintos, urbanizaciones y bloques de viviendas.

Para una puerta corredera el desplazamiento se realiza sobre unas guías hacia un lateral. Estas puertas hacen posible aprovechar todo el espacio interior del garaje, pero debemos contar con facha suficiente para su apertura.