Gracias a los continuos avances técnicos actualmente contamos con un gran número de sistemas que nos permiten solucionar de forma muy eficiente los problemas derivados de falta de movilidad o movilidad reducida; ya seamos o no usuarios de sillas de ruedas.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con dificultad en su movilidad está relacionado con la subida y bajada de escaleras, tanto en las zonas de entrada a edificios como en el interior de sus propias viviendas. Para estos casos tenemos varias opciones en función del espacio disponible y del uso que se le vaya a dar: las plataformas elevadoras y las sillas salvaescaleras.
- Las plataformas elevadoras se instalan normalmente en entresuelos y entradas de edificios y permiten el acceso seguro de personas en sillas de ruedas con poca movilidad. Requieren de un espacio mínimo para su instalación.
- Las sillas salvaescaleras se pueden instalar como el caso anterior en la entrada de edificios; aunque son especialmente importantes y útiles en el interior de las viviendas. Se pueden instalar en prácticamente cualquier tipo de escalera, son muy seguras y su uso es muy sencillo. Con la instalación de una silla salvaescaleras conseguimos que una persona con movilidad reducida pueda acceder fácilmente a todas las habitaciones de su casa.
- Además de los dos sistemas mencionados, si contamos con el espacio, también podemos instalar ascensores interiores en nuestra casa.
Otros sistemas para solucionar nuestros problemas de movilidad y mejorar nuestra autonomía están relacionados con la apertura y cierre de puertas. Por ejemplo, si nos desplazamos en coche y tenemos dificultades de movilidad, tener que bajar y subir del coche para abrir y cerrar la puerta de la cochera se puede convertir en un suplicio. En este caso deberíamos plantearnos colocar una puerta automática en la cochera.
Además de las personas con una dificultad permanente para moverse, un gran número de personas hemos sufrido alguna vez un accidente o nos han sometido a una operación que nos impide movernos libremente o que dificulta nuestra movilidad de manera puntual. Tanto para unos casos como para otros existen otro tipo de soluciones que nos permiten mejorar nuestra movilidad y realizar con menor esfuerzo y, en algunos casos, autonomía, algunas de nuestras actividades cotidianas como nuestro aseo personal o desplazarnos por nuestra casa.
Lo que debemos tener claro es que contamos con opciones para mejorar nuestra calidad de vida; ahora sólo es cuestión de contactar con especialistas en instalación de elevadores y automatismos para que nos asesoren sobre las distintas opciones y el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades y presupuesto.
Deja un comentario