¿Sabes qué tipos de puertas automáticas industriales existen?

En el mundo de las puertas industriales automáticas podemos encontrar una amplia variedad de tipos de puertas adaptadas a muy diversas funcionalidades y tipos de industria.

Las puertas automáticas son utilizadas a nivel industrial para la entrada y salida de vehículos,  cargas, o de personas. Estos sistemas industriales deben cumplir con la normativa europea específica para la fabricación, instalación y seguridad de puertas industriales automáticas.

Dentro de la amplia variedad y capacidad de personalización en la fabricación de puertas industriales automáticas los principales tipos de puertas automáticas son los siguientes:

  • Puertas industriales enrollables automáticas. Las puertas de apertura rápida estarían en este grupo.
  • Puertas corredera automáticas industriales. Muy habituales en zonas de acceso a recintos.
  • Puertas plegables automáticas. Durante su apertura las hojas se pliegan hacia los laterales.
  • Puertas basculantes. Se pliegan hacia el techo. Normalmente para la entrada de vehículos en zonas de carga y descarga (muelles de carga).
  • Puertas industriales articuladas. Son puertas basculantes formadas por varias hojas con apertura en vertical.
  • Puertas de guillotina industrial. Formada por hojas que se abren en vertical sin plegarse.

Además de por su capacidad de ser automáticas, las puertas industriales también se clasifican según otras características importantes como su capacidad de ser ignífugas o servir de aislante térmico; las características de los materiales de fabricación (aluminio, acero, plásticos, rellenos, revestimientos, imprimación de logos y colores corporativos); la capacidad de adaptación a espacios; puertas de cortina para aislamiento de espacios (térmico, zonas de trabajo); etc.

Los automatismos tienen un papel clave en el funcionamiento y seguridad de las puertas industriales automáticas. La apertura y cierre automático de las puertas puede estar controlada de forma manual, por control remoto o a través de sensores de movimiento. La señalización durante los procesos de apertura y cierre, ya sea acústica, luminosa o ambas, también es un aspecto importante en la seguridad de la puerta automática industrial.

Las puertas automáticas industriales deben de cumplir además de con su funcionalidad específica con todos los niveles de seguridad asociados a los mecanismos de apertura y cierre y controles de bloqueo y aprisionamiento. Para un correcto y seguro funcionamiento de las puertas automáticas industriales son tan importantes la calidad de las puertas y sus automatismos como del proceso de instalación y su correcto mantenimiento.

Debido a esta amplia diversidad de puertas automáticas existentes si necesita instalar una puerta industrial con las mejores garantías de que cubra sus necesidades con la máxima seguridad le recomendamos que se deje asesorar por profesionales y se ponga en manos de una empresa solvente con una amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de puertas industriales automáticas.