¿Qué requisitos debe cumplir un ascensor accesible?

Los ascensores están especialmente pensados para aquellas personas con problemas de movilidad reducida. Estos medios de transporte que se instalan en edificios y espacios públicos son normalmente esenciales para que esas personas con movilidad reducida puedan superar todas aquellas barreras arquitectónicas que puedan existir. Pero para que los ascensores sean considerados ascensores accesibles en su totalidad deben cumplir con una serie de requisitos que te contamos a continuación ¡Toma nota!

Requisitos para que un ascensor sea accesible

Cuando se instala un ascensor en algún edificio, si queremos que éste sea completamente accesible para las personas con movilidad reducida estos tienen que cumplir los siguientes requisitos o parámetros:

    • Unas medidas mínimas: Los ascensores accesibles deben tener en cuenta las necesidades y características de todos sus usuarios, sobre todo de los que presentan algún tipo de movilidad reducida. Es por eso que estos ascensores deben cumplir con una serie de medidas mínimas para que se adapten a ellos. Las medidas mínimas que tienen que tener estos ascensores es de 1 metro de ancho por 1.25 de profundidad.

    • La cabina debe como mínimo estar preparada para que entre en ella una persona en silla de ruedas con su acompañante y sus tamaño dependerá del número de puertas que tenga. Por tanto si consta de una sola puerta tendrá que medir 1 metro de ancho por 1.20 de fondo en el sentido del embarque y si tiene dos puertas enfrentadas 1 metro de ancho y 1.20 de fondo. Además la cabina deberá tener un pasamanos a una altura de 95 y 105 cm del suelo y la botonera estará a una altura de 90 y 120 cm separada de las esquinas.

    • Las puertas serán automáticas y de una anchura mínima de 90cm y una altura mínima de 2.20cm, además el sensor del que debe disponer es de cortina. Su barrido no invadirá el espacio de la cabina. En caso de que las puertas sean abatibles o de librillo, deberá existir un espacio de 1,00m de ancho y 1,20m de fondo no barrido por la puerta.

    • La zona de embarque al ascensor tendrá que tener unas dimensiones mínimas de 1.50 metros por 1.50m y tendrá que estar libre de obstáculos. En cada parada el suelo deberás quedar a ras y con una separación máxima de 2cm.

    • El suelo del ascensor deberá ser duro, antideslizante y con ausencia de rugosidades distintas.

Ya sabes que para que un ascensor sea 100% accesible a cualquier persona con problemas de movilidad reducida debe cumplir con todos estos parámetros. Y si no te queda claro puedes hablar con un profesional del sector que te ayudará y asesorará para que instales el mejor ascensor accesible.