La domótica es el término que engloba a las distintas tecnologías para el control inteligente de instalaciones en el hogar. Es lo que también se denomina instalación de hogares inteligentes.
Mediante el control inteligente de las instalaciones de nuestra casa se pueden realizar un sinfín de acciones y cada día, conforme avanza la tecnología, se van incrementando las opciones. Por ello la domotización de una vivienda puede reportarnos importantes ventajas y mejoras a nuestra calidad de vida.
- Incrementa enormemente el nivel de confort de una vivienda.
El poder realizar acciones a distancia, programarlas o incluso programar las tareas que se deben realizar en distintas situaciones sin necesidad de nuestra intervención directa nos puede hacer la vida mucho más cómoda. Y esto es lo que hace la domótica, hacer nuestro día a día más confortable. Contamos con niveles de domotización más básicos como la apertura y cierre automático de la puerta de la cochera o el encendido de luces por sensores de presencia; pero también con aspectos más sofisticados como la subida y bajada de persianas o plegamiento automáticos de toldos en función de la radiación solar que incide sobre esa zona de la vivienda o según la velocidad del viento.
- Puede suponer un ahorro importante en consumo eléctrico.
Optimiza el uso de energía permitiendo un importante ahorro energético. Pongamos algunos ejemplos. Podemos controlar los tiempos de encendido del alumbrado, y no sólo según la hora sino según la cantidad de luz en el ambiente. También la programación de los sistemas de calefacción y refrigeración (climatización). Si nuestros equipos están conectados a internet podremos incluso reprogramar su encendido si, por ejemplo, pensamos llegar más tarde ese día a casa. Igualmente podremos encender o apagar desde remoto cualquier dispositivo interconectado. Por ejemplo, la puesta en marcha de aparatos eléctricos como lavavajillas, lavadora o secadora, u otro tipo de sistemas que nos permiten ahorrar energía (bajada de persianas y toldos).
- Convierte el hogar en un espacio más accesible y manejable para personas con discapacidad.
La posibilidad de programar y accionar por control remoto distintas acciones en nuestro hogar puede suponer un grado más de comodidad para cualquiera, pero si se trata de personas discapacitadas o con movilidad reducida les supone un importante aumento en su nivel de autonomía.
- Mejora la seguridad en nuestro hogar.
Desde detectores de humos o detectores de fugas de gas, hasta los servicios de alarmas o de ayuda por teleasistencia son gracias a la domótica.
La domótica y el control inteligente de nuestro hogar nos reportan hoy en día un importante nivel de confort y favorecen la eficiencia energética. Además, con los continuos avances tecnológicos, cada día son más las labores y opciones que podemos optimizar en el hogar mediante la domótica. Todo ello nos supone un importante ahorro de tiempo y preocupaciones, al tiempo que nos permiten centrarnos en otros aspectos más importantes de la vida como disfrutar de nuestro tiempo en el hogar y con la familia.
Deja una respuesta