Dependiendo de las características de la entrada de nuestra cochera y el uso que vayamos a hacer de ella tenemos una amplia variedad de opciones de instalación de puertas de garaje. Podemos necesitar de una puerta de garaje para una cochera particular; entrada a una casa unifamiliar; para instalar dentro de un garaje comunitario; como puertas de acceso a un recinto de aparcamiento en residencias o empresas, etc. En cualquier caso, la instalación de una puerta automática en un garaje nos va a permitir mejorar notablemente la comodidad con la que sacamos y metemos nuestro vehículo de la cochera.
Centrándonos en las opciones de puertas de garaje los tres tipos de puertas más utilizadas son las siguientes:
- Puerta de garaje abatible.
Las puertas abatibles pueden ser de una sola hoja o dos hojas. El número de hojas dependerá del tamaño (anchura) del garaje y del espacio disponible en la entrada, tanto para la apertura como para el cierre con el vehículo en el interior. La puertas abatibles mecanizadas se abren y cierran de forma automática mediante el accionamiento de uno o dos brazos mecánicos (según el número de hojas) colocados en la zona interior. Estas puertas son normalmente utilizadas en entradas a viviendas unifamiliares que cuentan con suficiente espacio de entrada para acomodar la puerta y el vehículo durante la apertura y el cierre de la misma. También en entradas a grandes recintos (empresas, fincas, etc.) o como puertas de entrada de vehículos a cocheras de urbanizaciones y bloques de viviendas.
- Puertas de garaje basculantes.
Las puertas de garaje basculantes son el tipo de puertas que normalmente nos viene a la cabeza al pensar en una puerta de garaje particular. Se acciona a través de un sistema de muelles que pliega la hoja de la puerta hacia el techo, quedando totalmente en vertical con el suelo. Puede estar formada por un solo panel o varios que se van plegando hacia el techo y zona interior de la cochera, o bien hacia el exterior del garaje. Estas puertas pueden instalarse tanto para su accionamiento manual como mediante apertura automática con un sistema mecanizado. Si nos decidimos por la instalación de una puerta basculante automática para nuestro garaje es muy importante tener en cuenta dos aspectos. Por un lado considerar que en el proceso de apertura y cierre de la puerta se necesita un espacio en la zona superior que siempre debe estar desocupado. Por otro lado, asegurarnos que la altura de la cochera con la puerta plegada permite la entrada del vehículo que vamos a meter en la cochera.
- Puertas de garaje correderas.
La apertura se realiza por desplazamiento de la hoja sobre unas guías hacia un lateral. Las puertas de garaje correderas permiten aprovechar todo el espacio interior del garaje pero para su instalación se requiere de un espacio de fachada disponible para que la puerta tenga espacio durante su apertura. Estos sistemas suelen utilizarse en casas unifamiliares con un perímetro exterior amplio así como en zonas residenciales para el acceso a zona de aparcamientos y cocheras.
Los tres tipos de puertas para garaje mencionadas (puertas abatibles, puertas basculantes y puertas correderas) permiten su instalación con un sistema de apertura y cierre automático accionado por mando a distancia.
¿Cuál es la mejor puerta de garaje? Pues depende de lo que necesitemos, del espacio disponible, del tipo de garaje y de nuestro presupuesto. Los precios de las puertas de garaje pueden variar dependiendo de los acabados, el material de fabricación, la motorización, etc. Lo más aconsejable es ponerse en manos de profesionales para que nos presupuesten la puerta de garaje más adecuada a nuestras necesidades.
Deja una respuesta