Puertas automáticas seccionales: cómo funcionan

Cuando buscamos una puerta de garaje que se práctica y segura, una de las opciones más usadas dentro de la variada oferta que el mercado nos ofrece son las puertas automáticas seccionales. Son idóneas para el uso residencial, aunque en comunidades no están indicadas, aunando de manera fiable estética, aislamiento y versatilidad, con el objetivo de resultar útiles para nuestros fines. Este tipo de puertas están basadas en secciones de paneles con una aislante que al abrirse se desplazan hacia la parte superior, mediante un sistema de compensación por muelles. Su origen es americano, pero en centro Europa es donde mejor se han desarrollado ya que responde muy bien ante climas extremos. Los colores que elijamos deben tener en cuenta esas condiciones climatológicas que han de soportar ya que cuestiones con o mucho sol pueden deteriorarlas en un color no adecuado.

El material en el que están fabricadas suele ser acero, aunque pueden tener zonas de polímero, con un lacado que permite gran variedad de colores e imitación de texturas, que las hacen ideales para que podamos colocarlas en cualquier espacio y éstas se adapten visualmente a ello sin desentonar. Este tipo de puertas tienen una fácil instalación, con el único condicionante de necesitar un espacio superior en el interior de la zona a cerrar, aunque éste no roba demasiada altura por lo que en casi todos los huecos pueden ser colocadas. En ocasiones pueden tener incrustadas zonas acristaladas y pueden incluir una puerta pequeña auxiliar muy cómoda para pasar por ellas sin necesidad de abrirlas por completo. Sus motores requieren muy bajo consumo, siendo silenciosos, requiriendo poco mantenimiento, no necesitando si quiera que sean engrasadas. Si es importante, eso sí, una limpieza periódica de las rodaduras y la revisión de la compensación para evitar accidentes provocados por el paso del tiempo y la fatiga de los materiales.

Este tipo de puertas automáticas seccionales también están disponibles para su uso industrial, con unas características técnicas adecuadas a ello.