¿Por qué deben permanecer siempre cerradas las puertas automáticas de los ascensores?

Muchas veces nos preguntamos por qué las puertas automáticas de los ascensores deben permanecer cerradas. Sobre todo ahora con la Covid-19 donde hay que mantener tantas medidas higiénicas, si dejáramos la puerta del ascensor abierta no tendríamos que tocar el botón y evitaríamos el contacto con bacterias. Pero las puertas automáticas de ascensor deben permanecer siempre cerradas porque así lo marca su reglamentación de aplicación en materia de seguridad.

Ventajas de que las puertas automáticas permanezcan cerradas

Si mantenemos las puertas automáticas del ascensor cerradas podemos destacar las siguientes ventajas:

  • Optimizamos el tráfico del ascensor, es decir, evitamos el tiempo adicional de cierre de puertas cuando le damos al botón de llamada al ascensor.
  • Así incrementamos la seguridad de la instalación. Sus cerraduras constituyen una cadena de seguridades adicional para garantizar el correcto funcionamiento del ascensor.
  • Evita también que los incendios se propaguen. Ya que el hueco del ascensor hace de cortafuegos si las puertas las tiene cerradas. Así se evita la rápida propagación de las llamas de planta a planta.

Hay ascensores con las puertas automáticas abiertas en la planta baja ¿Por qué?

Si el ascensor lo cogemos en la planta baja podemos encontrar que algunos tienen las puertas automáticas abiertas. Si te encuentras con este tipo de ascensor es porque son de 1991 y estos ascensores, por antigüedad, están exentos según la ley de implementar esta medida de seguridad.

En el mismo ascensor se puede revisar la fecha de puesta en marcha de un ascensor para comprobar si existe la posibilidad de que se pueda dejar con puertas automáticas abiertas en la planta baja. Pero siempre es recomendable dejarlas con las puertas automáticas cerradas para beneficiarnos así de las ventajas que hemos dicho.

Así que si el ascensor de tu edificio es nuevo ya sabes que su puerta automática debe estar siempre cerrada según la ley.