Mi ascensor hace ruido: ¿debo preocuparme?

¿Sabías que España es el país del mundo con más ascensores por habitante? La media es 19,8 elevadores por cada 1.000 personas, detrás estarían Italia (14,7), Corea del Sur (12), Hong Kong (10,9) y Francia (8,2). En el puesto del ranking más bajo estaría la India con un 0,2.

La Federación Española de Fabricantes de Ascensores calcula que existen alrededor de un millón de ascensores en España, por lo que es habitual que cada uno de nosotros utilice el ascensor diariamente, bien en la vivienda y/o en el trabajo. El ascensor forma parte de nuestra vida facilitando la movilidad de personas y mercancía en los edificios.

Actualmente, la normativa de seguridad obliga a que los ascensores se revisen cada cuatro años, aunque para alguno de sus elementos, como la caja de cuñar) la que depende el mecanismo de seguridad encargado de impedir que el elevador se precipite al vacío) se recomienda que esa revisión se realice cada nueve meses.

Si el ascensor de tu bloque de viviendas u oficinas hace ruido tienes que tener en cuenta ciertos aspectos antes preocuparte:

  • ¿El elevador es muy antiguo? Los avances en maquinaria han ido superando los obstáculos del ruido y el espacio, creando cada vez máquinas más silenciosas y más pequeñas. Si tu ascensor ha pasado los controles de seguridad recientemente, lo más probable es que se deba a la antigüedad de la máquina.
  • ¿Ha sido revisado recientemente? Es muy habitual que tras una inspección donde el sistema ha sido ajustado, aparezcan ruidos. Estos son muy sutiles y no son molestos por lo que no debes prestarle más atención de la necesaria.
  • ¿Mantenimiento inadecuado? Es importante que entre una inspección y otra se realice un buen mantenimiento. Asegúrate de que la empresa que lo realice una empresa con técnicos altamente cualificados y cuente con la última tecnología del sector.
  • ¿El ascensor es muy alto? Cuando el edificio es bastante alto es necesario añadir una cadena en la parte inferior del ascensor para ayudarle a subir en vacío (eso se solo pasa en los ascensores muy altos). Esa cadena se va recogiendo en el foso y provoca una serie de ruidos poco frecuentes, pero no debe ser motivo de alerta.