Mantenimiento de puertas de garaje en comunidades de vecinos ¿Sabías que es obligatorio?

Quizás no tenías ni idea de que el mantenimiento de las puertas de garaje en las comunidades de vecinos es obligatorio ¡Te lo contamos todo!

El marcado CE en las puertas de garaje

Muchas son las viviendas, urbanizaciones y edificios que tienen instaladas puertas de garaje que no cumplen con la normativa legal de Marcado CE y además no realizan los mantenimientos preventivos obligatorios. Esto puede acarrear consecuencias económicas muy graves para la comunidad, sobre todo si ocurre algún accidente.

Pero te preguntarás ¿Qué significa el Marcado CE? Pues es un sello que llevan muchos productos obligatoriamente para que puedan ser comercializado en la Unión Europea. Este sello lo que nos dice que el fabricante ha verificado que el producto cumple con los requisitos mínimos de seguridad.

Este marcado es obligatorio en puertas de garaje desde 2005 y es aplicable tanto a las puertas manuales como a las automáticas. En la actualidad existe mucho desconocimiento al respecto del Marcado CE, por lo que esto genera que la gran mayoría de las puertas no cuente con él  y por lo tanto estén incumpliendo con las condiciones de seguridad.

¿A qué obliga el Marcado CE en las puertas de garaje de las comunidades de vecinos?

Por ley las puertas de garaje de las comunidades de vecinos están obligadas a llevar el Marcado CE y por tanto a que se le haga un mantenimiento periódico, el cuál debe ser realizado por una empresa autorizada, que tenga un personal cualificado y que cumpla con todas las exigencias técnicas que la legislación así recoge.

En todo caso el responsable de la puerta y de cualquier problema o accidente que ocurra con ella es la comunidad de vecinos por lo que para evitar riesgos es mejor cumplir con la ley y hacerle a la puerta los mantenimientos obligatorios para que no ocurra ningún accidente.

En caso de accidente, sino se cumple con la normativa, los gastos del mismo serán a cargo de la comunidad de vecinos.

Así que cuando la comunidad de vecinos compra una puerta nueva debería asegurarse de que la puerta cumple con la normativa y que está aprobada. En este caso debe ser el fabricante el que informe al comprador.

Si tu comunidad de vecinos cuenta con una puerta ya instalada que no cumple con la normativa vigente, una empresa especializada deberá adaptarla a la normativa y justificar esa adaptación con la documentación necesaria.

¿Qué problema se puede encontrar la comunidad en caso de accidente con la puerta de garaje?

En caso de accidente ya hemos dicho que la responsabilidad cae sobre el propietario, en este caso sobre la comunidad de vecinos y esta deberá responder de las consecuencias que se produzcan según el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal.

Si ocurre un accidente con un coche en la puerta de garaje, la compañía de seguros puede decidir no cubrir los costes ya que la puerta no está homologada, es decir, ni tiene el marcado CE ni los mantenimientos obligatorios. Por tanto, la comunidad deberá pagar los gastos del accidente que depende de la gravedad del mismo pueden llegar a ser cantidades inasumibles.

Por eso es primordial tener una puerta de garaje homologada y que cumpla con todos sus mantenimientos, ya que luego lo barato puede salirte caro.

¿Qué empresa puede realizar la homologación y el mantenimiento de las puertas de garaje?

No todas las empresas cumplen con los requisitos y la normativa para homologar las puertas de garaje y hacer el mantenimiento obligatorio. Las empresas deben dispone de la capacidad técnica y personal cualificado para ello.

Así que si tu comunidad de vecinos ha pensado poner una puerta de garaje nuevo, lo mejor es que te informes bien y te asegures que tiene el Marcado CE.