¿Los animales pueden entrar en un ascensor público?

Muchas son las personas hoy en día que viven en entornos urbanos y lo hacen acompañadas de un perro. Pero en este sentido son muchas las dudas que se generan con el uso de los perros de los espacios comunes en una comunidad de vecinos, sobre todo el uso del ascensor. No serás tú el primero que ha tenido problemas con un vecino por montar a tu perro en el ascensor, pero ¿te puede prohibir tu comunidad montar a tu perro en el ascensor? Te lo contamos.

¿Existe una normativa que me prohíba montar a mi perro en el ascensor?

La respuesta es NO. En España no existe ninguna ley o norma que prohíba que puedas meter a un perro en el ascensor, por tanto, si algunos de tus queridos vecinos intenta prohibírtelo no podrá hacerlo, a menos que la presencia de un perro le produzca daños morales o físicos. ¿Qué pasa al no existir una normativa que regule el uso de los perros de las zonas comunes de un edificio? Que si la junta de vecinos decide por mayoría prohibirte que uses el ascensor con tu perro tendrás que acatar la norma si esta no es abusiva. Hay ciertos aspectos que pueden llevar a una junta vecinal a proponer que los perros solo puedan utilizar las escaleras en los edificios. Por ejemplo, el comportamiento inapropiado de un dueño (permitir o no recoger las necesidades de su mascota), o bien condiciones de salud de algunos o varios copropietarios (alergias, problemas dérmicos, fobias, etc.).

Si no quieres tener problemas con tus vecinos, intenta mantener siempre una actitud pacífica y muestra siempre empatía con el tema. Si de verdad tu perro necesita usar el ascensor, explícalo y con la normativa en la mano hazles ver que no te lo pueden prohibir.