Las juntas de vecinos ya pueden celebrarse online de forma telemática

Las juntas de vecinos suelen ser siempre motivo de discordia entre vecinos. Hay muchos de ellos que intentan no ir a la junta y así evitar disputas y malos entendidos. Pues bien, a partir de ahora esto va a dejar de ser un problema porque las juntas de vecinos ya se van a poder celebrar online de forma telemática. Desde que se levantara el estado de alarma, el Real Decreto otorga validez jurídica a las reuniones de vecinos online y a las juntas telemáticas y a los acuerdos a los que se lleguen en ella.

¿Por qué ahora se pueden hacer las juntas de vecinos telemáticas?

Desde que la Covid llegó a nuestra vida han cambiado muchas cosas. Las juntas de vecinos dejaron de hacerse porque las reuniones no se podían llevar a cabo. Entonces nació la idea de hacerlas de forma telemática. Desde este momento, el Real Decreto ha otorgado la validez a este tipo de juntas de vecinos y además en el decreto se suspende la obligatoriedad de organizar la junta anual ordinaria durante 2021, con lo que quedan renovados automáticamente los cargos de la finca así como prorrogados los presupuestos del año anterior.

¿Prohíbe el decreto entonces las juntas de vecinos presenciales?

En el Real Decreto aprobado después del estado de alarma no se prohíbe que las juntas en comunidades de vecinos se celebren como se han celebrado toda la vida, es decir, de forma presencial. Eso sí, en estas juntas de vecinos presenciales se deberán garantizar las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios por coronavirus.

Así que si queréis, en tu comunidad de vecino podéis celebrar las juntas vecinales por vía telemática para así evitar los contactos y seguir protegiendo a los vecinos más vulnerables de la Covid-19.