La seguridad de una puerta de garaje basculante

Estás pensando en montar una puerta de garaje basculante pero no tienes muy claro la seguridad que pueden ofrecerte este tipo de puertas de garaje automáticas. Pues no te preocupes por eso porque nosotros te vamos a sacar de dudas ¡Toma nota!

¿Qué es una puerta de garaje basculante?

Para saber si este tipo de puertas son seguras vamos a empezar por el principio. Vamos a contarte qué es una puerta de garaje basculante y cómo funciona. Las puertas basculantes están formadas por una o dos hojas que basculan verticalmente. Se desplaza arriba y abajo, por las guías laterales, quedando la hoja pegada al techo al abrirse.

La seguridad en las puertas de garaje basculantes

Desde el año 2008, las puertas basculantes están consideradas máquinas por lo que esto significa que debe cumplir las normas relativas a las máquinas. Y, además, estas puertas llevan motor, por lo que también tienen que cumplir la normas de la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos. Por ello tiene que ir acompañada de una «Declaración CE/UE de Conformidad».

De todas formas existen diferentes normas que definen la seguridad de las puertas basculantes para evitar accidentes de los instaladores y los usuarios.

  • UNE-EN 12445 y UNE-EN 12453: una puerta de movimiento vertical, como una puerta basculante, no puede levantar accidentalmente a una persona de forma peligrosa.
  • UNE-EN 12604 y UNE-EN 12605: las puertas basculantes, y otros modelos también, que tengan movimiento vertical deben estar protegidas contra caídas por fallos. Tanto sea por rotura de uno de los elementos de suspensión o de equilibrado. Para evitarlo, debe proveerse a la puerta de garaje basculante de un dispositivo que la inmovilice en un máximo de 300 mm en su caída.
  • UNE-EN 12445 y UNE-EN 12453: cuando la puerta de garaje basculante motorizada, u otro modelo, sea la única salida posible, debe poder actuarse de forma manual.
  • UNE-EN 13241, UNE-EN 12604 y UNE-EN 12605: las puertas basculantes, y demás modelos, que den paso a zonas de tráfico, deben disponer de ventanas de observación.

Todas estas normas tienen que cumplirse y es por eso que la mejor opción para instalar una puerta basculante es buscar a un profesional que entienda bien sobre estas normas y las cumpla.