La importancia de las normas de seguridad de las puertas automáticas

Cuando pensamos en la instalación de una puerta automática un aspecto tan fundamental como el que funcione correctamente es que cumpla con las normas de seguridad establecidas para su uso.

Sin casi darnos cuenta, las puertas automáticas forman parte de nuestra vida. Diariamente hacemos uso de un gran número de puertas automáticas, tanto para peatones (cada vez que entramos en el supermercado o algún comercio), como puertas automáticas para cocheras o garajes. La mayoría de las veces no nos percatarnos de lo importante que resulta que en su instalación y funcionamiento se cumpla con las correspondientes normas de seguridad. Sólo cuando ocurre algún accidente nos damos cuenta de su importancia.

Todas las instalaciones de automatismos de puertas deben cumplir con unas normas de seguridad determinadas y recogidas en la legislación a nivel europeo. Existe una normativa específica para los distintos tipos de puertas automáticas. Por un lado contamos con normativa específica para puertas automáticas industriales, comerciales y de garaje; igualmente existe una normativa con los requisitos técnicos y de seguridad para puertas automáticas peatonales.

Normas de seguridad básicas en puertas automáticas de garaje

  1. Sistemas de detección de obstáculos (fotocélulas de detección).

La principal característica de seguridad que debe cumplir una puerta automática, tanto si es de garaje como peatonal, es la detección de obstáculos para evitar su cierre y aprisionar a vehículos o personas. Además de la calidad de los componentes y sistemas de la puerta es fundamental la localización de estos sistemas de detección de obstáculos y minimizar cualquier riesgo de puntos muertos. Dependiendo de nuestras necesidades o nivel de seguridad se pueden instalar sistemas con más fotocélulas de detección o sistemas en cortina.

  1. Avisadores de apertura o cierre de puerta.

Pueden ser tanto acústicos (generalmente utilizados en la industria) como visuales (los semáforos habituales en los bloques de viviendas). Las normas de seguridad deben de seguirse tanto por el instalador como por los usuarios, por lo que si vemos el semáforo en rojo, deberíamos esperar pacientemente a que nos dé paso cuando cambie a verde.

  1. Inhibidores de mando a distancia cuando un vehículo está saliendo.

Si un vehículo está saliendo del garaje y no nos hemos percatado de ello y accionamos el mando podemos hacer que la puerta impacte con el coche. Para prevenir este tipo de accidentes la automatización debe impedir que se pueda accionar el cierre de la puerta por otro usuario cuando se está saliendo.

  1. Instalación realizada por una empresa certificada y personal técnico especializado. En ocasiones sólo miramos el precio sin darnos cuenta de la importancia que tiene la seguridad en estos automatismos. En fundamental a nivel de seguridad contar con la experiencia de una empresa solvente y acreditada para que la instalación y puesta en funcionamiento de nuestra puerta automática cumpla con todas las medidas de seguridad.
  2. Mantenimiento de la puerta automática.

Las revisiones son fundamentales para mantener un buen nivel de seguridad en una puerta automática.

Hay normas de seguridad que evitan problemas con el automatismo y otras que lo que hacen es prevenir situaciones complejas entre usuarios y accidentes que no están directamente relacionados con la puerta en sí. La normativa exige una serie de medidas de seguridad mínimas y que pueden ser suficientes. Pero como en todo, la tecnología nos permite contar con instalaciones cada vez más seguras que van un nivel más allá de lo exigido dándonos más tranquilidad en el uso de las puertas automáticas.