¿Cuándo es obligatorio un ascensor accesible?

Los ascensores ayudan a acabar con las barreras arquitectónicas en un edificio o comunidad. Y es desde hace relativamente poco tiempo cuando se está obligando a poner ascensores accesibles en los edificios para así terminar con los problemas que se encuentran las personas con movilidad reducida en su día a día, pero ¿sabes cuándo es obligatorio poner un ascensor accesible? Hoy queremos contártelo.

¿Cuándo es obligatorio poner un ascensor en una comunidad?

Pues en una comunidad de vecinos o edificio de viviendas es obligatorio instalar un ascensor accesible siempre que viva en él una persona con discapacidad o que sea mayor de setenta años. Además si en el edificio presta servicio de voluntariado alguna persona con discapacidad o mayor de esa edad también estarían obligados a instalar un ascensor accesible.

¿Obligatoriedad de instalar un ascensor accesible en locales comerciales?

Cuando hablamos de locales comerciales la respuesta a esta pregunta debería ser que siempre que haya varias alturas existan ascensores accesibles en ellos, para que así no existan ningún tipo de barrera arquitectónica en ellos. La realidad no es así y aunque se ha evolucionado mucho en cuanto a ascensores accesibles y acabar con las barreras arquitectónicas, existen numerosos locales comerciales que no disponen de ascensores accesibles. Eso sí son requeridos para nuevas actividades.

¿Es obligatorio instalar ascensores accesibles en casas particulares?

En las casas particulares no existe ningún tipo de obligación para la instalación de un ascensor accesible, ya que es un lugar privado. Aún así, muchas son las casas que tienen un ascensor accesible debido a que lo necesitan para superar algún tipo de barrera arquitectónica para algún familiar con movilidad reducida.

Por tanto, ya sabes cuándo es y cuándo no es obligatorio la instalación de un ascensor accesible en los diferentes tipos de edificios que existe. La realidad es que desde ya debería ser obligatorio en todos los sitios públicos tener ascensores accesibles ya que ayudaría mucho a que no existieran barreras arquitectónicos para ninguna persona.