¿Cómo serán los ascensores del futuro?

Hoy día no podemos imaginar nuestra vida sin ascensores. Con el paso de los años, este invento revolucionario se ha extendido en el día a día de las ciudades, de manera que la innovación ha conseguido convertir al primario elevador en una maquinaria de alta tecnología que avanza a la par que la sociedad.

Para conocer cómo será el ascensor del futuro debemos entender que en su evolución influye tanto el aspecto tecnológico como la huella ecológica que provoca y la cada vez mayor confortabilidad en su interacción con el usuario, lo que facilita cada vez más una experiencia cómoda y efectiva. Esta opción que inicialmente nació para elevar cargas pesadas ha llegado a convertirse en el facilitador de grandes construcciones como los rascacielos, que sin él serían imposibles de habitar. En sus comienzos, se basaba en sistemas de poleas y contrapesos, pero el paso de los años y el avance en su modernización ha dado paso a sistemas mecánicos y automatizados en los que el diseño será clave en tiempos venideros. Los ascensores se mueven hoy por grandes imanes que les permiten deslizamientos horizontales e incluso verticales, innovación esta última que va a influir en cómo se diseñan los nuevos edificios y hará más versátil su uso.

Los retos de los ascensores del futuro pasan por reducir el tiempo del desplazamiento e incrementar la comodidad con deslizamientos a lo ancho de una misma planta, llevándonos más cerca de nuestro destino. Su sostenibilidad  es otro reto ya que en la actualidad se propone que la energía que use para moverse sea completamente renovable para evitar su impacto medioambiental y la dependencia de la energía tradicional. Los materiales ecológicos estarán cada vez mas presentes en los ascensores, integrándose en un diseño cada vez mas elegante y refinado, cómodo y capaz de minimizar la huella ecológica de los elementos que lo componen. Los nuevos elevadores cuentan ya con la semilla que abra paso a sistemas biométricos como la huella dactilar, elementos interactivos en su interior, los sistemas de activación mediante voz incluso habilitando el acceso a determinadas plantas dependiendo del perfil de voz que hable al elevador. La climatización, la iluminación o la suavidad en el frenado son otros aspectos que sufrirán cambios decisivos en el futuro de los ascensores.