El Ayuntamiento de Sevilla obliga a los vecinos a unificar los bolardos de los garajes

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado un plazo máximo de seis meses para la retirada de los macetones utilizados por algunos vecinos a modo de bolardos para evitar los estacionamientos en entradas de cocheras y garajes.

Además de indicar la obligatoriedad de retirar dichas estructuras, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa sobre los requisitos que deben cumplir los bolardos que se han homologado para que aquellos vecinos que lo deseen, puedan instalarlos sustituyendo a los ya existentes. Esto se podrá hacer siempre y cuando los propietarios de las cocheras cuenten con la correspondiente placa de vado permanente en vigor.

La medida de la retirada de macetones a modo de bolardos y homologar unos pivotes reglamentarios se ha tomado como consecuencia de informes realizados por la Delegación de Movilidad, en los que constaban el incremento de accidentes y atascos debido a las dimensiones de los macetones utilizados. Hasta la fecha, las estructuras utilizadas para evitar los estacionamientos en los vados no seguían ninguna normativa específica, siendo decisión de cada comunidad o propietario el tipo de estructura que colocaban, lo que ha llevado a algunos problemas importantes de movilidad en ciertas calles.

La nueva normativa publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 24 de junio de 2015 especifica tres posibles modelos como reglamentarios:

 

Las características de estos modelos deben cumplir los siguiente requisitos:

  • Tres estructuras permitidas para la fabricación de las bases:
    • Bases de hormigón prefabricado armado.
    • Base de material de caucho reciclado.
    • Base de material plástico relleno de hormigón.
  • Elementos permitidos para superponer a la base:
    • Hito reflectante de PVC o de caucho de 20 cm de diámetro.
    • Barandilla de acero galvanizado con bandas reflectantes.Marmolillo tipo Sevilla Casco, Sevilla Distrito o Sevilla Calzada.
  • El anclaje de la base debe ser superpuesto sobre la parte de la calzada dedicada a estacionamiento y atornillada a ésta con pernos de acero galvanizado de 300 mm de longitud mínima y sellado químico.
  • Es necesaria y obligatoria la señalización. La isleta autorizada debe estar incluida dentro de una línea blanca continua de 12 a 15 cm de ancho que diste no más de 10 cm distancia del borde del elemento y que copie la línea perimetral del mismo.

Según la información publicada en el citado BOP de junio del 2015, los bolardos reglamentarios deberán colocarse siguiendo las instrucciones del siguiente esquema: