3 sistemas que evitan la sobrecarga de peso en los ascensores

Respetar el peso máximo permitido en un ascensor es imprescindible para garantizar la seguridad de los usuarios. La carga máxima del elevador la podrás encontrar en una placa informativa situada en el interior de la cabina y vendrá expresado en kilos o en el número de personas máximas permitidas en el habitáculo.

No respetar esta medida básica de seguridad podría tener graves consecuencias, aunque no te preocupes, la mayoría de las instalaciones cuentan con sistemas preventivos en los que, si el elevador se sobrecargara, el mecanismo se bloquearía y no ascendería ni bajaría.

Actualmente los fabricantes e instaladores de ascensores cuentan con sistemas de seguridad para no sobrecargarlo:

1.- Fabricar una cabina con espacio limitado, de esta forma no podrán entrar más personas de las que el ascensor pueda subir.

2.- Realmente la placa informativa del peso máximo no es ni de lejos el real, así que no te preocupes. Por lo que, si el número de personas permitidas en la cabina es de seis, por muy grandes que sean todas ellas, es imposible que sobrepasen el límite de peso.

Lo adecuado y correcto conforme a normativa seria indicar tanto el peso en kg como el número de personas máximo.

3.- A los ascensores se le instala una alarma de sobrecarga. La alarma puede ser sonora o visual, o ambas.

Además, el mismo mecanismo se bloqueará en milésimas de segundos para que se mantenga en el piso en el que se encuentre y evitará que las puertas se cierren.

En el caso de introducir en el ascensor una carga superior a la indicada, se estarían forzando los mecanismos, con las terribles consecuencias que esto puede tener.

Las consecuencias de la sobrecarga continuada de un ascensor obligarán a que la empresa de mantenimiento pase con más frecuencia a solucionar desajustes de puertas con los rellanos y a un deterioro prematuro de los sistemas de suspensión, tracción y frenado, con el consiguiente desembolso que supondría el cambio de los elementos desgastados.